Todo mundo te habla de los blogs, páginas web, redes sociales, etc. Ya sabes que si no estás en internet estás perdiendo muchas oportunidades para tu negocio y tu marca personal.
Si eres freelance o profesionista independiente SI o SI necesitas estar en internet, es la mejor manera de pasar de auto empleado a tener un negocio.
Si tienes un negocio el estar en internet es como estar en la sección amarilla hace años, la gente busca respuesta a sus problemas en internet.
Si eres un estudiante o empleado el crear tu presencia online te va a poner por delante del 98% de la gente a tu alrededor. Te va a permitir conocerte a ti mismo, explorar lo que te gusta, crecer tu networking e ir posicionando tu marca personal.
Diferencias entre Blog y Página Web
Presencia online significa que tengas algo que te represente a ti o a tu marca en internet. Puede ser un canal de youtube, redes sociales, una página web, un blog o un podcast.
Cuando tienes un canal de you tube, redes sociales o un podcast en itunes tú no eres el dueño del canal. Esto significa que si youtube decide cerrar tu canal de videos no puedes hacer nada. ¿Suena horrible, no? Lo mismo pasa con facebook, twitter, etc. Si ellos cierran tu te quedas sin la audiencia que ya habías generado. Pero no te asustes es por ello que existen las páginas web y blogs
¿Qué es una página web?
Una página web es estática. El contenido se publica una vez y rara vez se vuelve a actualizar. En Latinoamérica la mayoría de los negocios y profesionistas tienen una página web. Aquí un ejemplo de un fotógrafo:
http://www.andresphotographer.com/
Puedes ver sus datos de contacto, algunos ejemplos de su trabajo y una explicación acerca de quien es Andrés.
Una página web no crea una relación con las personas que la visitan. Es para dar información de la empresa o persona y hasta ahí.
Ventajas y desventajas de tener una página web
En cuanto a ventajas hay pocas. El trabajo se hace una vez y no hay que estarla actualizando.
Cuando hablamos de desventajas hay varias, las principales son:
- Estás perdiendo visitas de clientes potenciales porqué a Google le gustan más las páginas que generan contenido.
- Estás perdiendo la oportunidad de interactuar con las personas que llegan a tu sitio y darle seguimiento para cerrar una posible venta.
- La gente te va a visitar una vez y no va a regresar. Corres el riesgo que se olviden de ti.
¿Qué es un blog?
Un blog es una serie de páginas estáticas y una página dinámica. Esto quiere decir que vas a tener páginas como Acerca de, Contacto, Quienes Somos, estás páginas se crean una vez y no se actualizan constantemente. Lo importante del blog es que hay una página en la que puedes añadir contenido de forma periódica. Desde 1 vez al mes hasta diario.
El contenido que añades es relacionado con tu nicho y tu negocio. Siguiendo con el ejemplo de los fotógrafos:
http://www.chusico.com/ (No es el mejor blog y además tiene música de entrada pero es de los únicos fotógrafos para boda en español que tiene blog)
En español hay muchísimas áreas y profesiones que no tienen competencia fuerte al posicionarte con un blog en internet.
Puedes ver lo mismo que en la página anterior y además tienes un link que dice Blog, donde puede añadir contenido para crear una relación con las personas que están por casarse y están buscando un fotógrafo de bodas.
Piensa como tomas tú una decisión. Probablemente buscas información, vuelves a buscar, comparas y buscas elementos que te hagan ver que estás tomando la decisión correcta. Con un blog acompañas a tu posible cliente en ese proceso, puedes crear entradas que contesten las preguntas más frecuentes, contenido ejemplificando tu trabajo y tu conocimiento, posts un poco más personales. Hoy en día la gente hace negocios con personas y saber quien está detrás de una marca puede ser decisivo.
En un blog puedes añadir videos, audio y texto. Además de que te permite capturar el email de las persona que te visitan para así seguir la conversación vía mail.
¿Cuál me conviene más: Página web o blog?
Ya conoces las diferencias entre blog y página web. Un blog requiere de tiempo y dedicación para mantenerlo y que tenga los resultados que esperas. Una página web es como un folleto informativo en línea.
En mi opinión vale la pena hacer un espacio en tu agenda para mantener un blog, los resultados son increíbles. En Viajero Emprendedor más de 500 personas al día entran a ver el contenido de mi blog. Eso es la oportunidad de crear una relación con cada uno y esas relaciones son las que se transforman en clientes y algunas en amistades.