Como elegir un dominio es algo que te estarás preguntando en este preciso instante si has legado hasta estas líneas. Y es que, lo queramos o no, el nombre de tu dominio puede ser determinante, aunque habrá que matizar muchas cosas, para el buen funcionamiento de tu proyecto. Es por ello por lo que te pedimos que prestes atención a estas líneas ya que seguramente te resolverán algunas dudas que tienes.
¿Qué extensión de dominio escoger?
Esta es la primera pregunta a la que tenemos que atender y hacer frente antes de comenzar cualquier proyecto. Una pregunta que seguramente muchas personas te responderán de manera diferente. Sin embargo, yo tengo que decir que, desde mi punto de vista, soy residente en España, los dominios que mejor me han funcionado son los .com y los .es siempre.
Tengo que decir que es cierto que una buena estrategia y de seo y contenidos, así como un buen estudio de palabras clave, del que también hablaremos, cualquier dominio puede posicionar bien, sin embargo, no es menos cierto que Google parece atender más a aquellos dominios con extensiones .com o con extensiones de países seguidos de los .net, luego de los .org para terminar por los siempre temidos .info.
Recuerda que cualquier dominio puede ser bueno, independientemente de la extensión, si se trabaja en base a una estrategia correcta desde el punto de vista de SEO y contenidos
Las extensiones genéricas como pueden ser .com, .net o .info, entre otras, nos pueden servir sobre todo si no vemos muy relevante la procedencia de nuestro tráfico o también , porqué no, para evitar que otra persona se haga con un dominio que contenga nuestra palabra clave o nuestra marca. Sin embargo, si queremos que nuestro tráfico provenga de un sitio o, mejor dicho, queremos reforzar o incentivar el tráfico de un determinado país, por los motivos que sean, no estaría de más hacerse con el dominio que corresponda con esa nación.
¿Palabra clave o marca?
Este sí es un tema que necesita un poco más de tiempo y de sosiego. Y es que depende. Si lo que queremos es crear una marca, lo mejor es que elijamos un dominio de marca o lo que es lo mismo una palabra que ni siquiera exista. En otras palabras, no es necesario que el dominio tenga la palabra clave. Por ejemplo, NIKE, no tiene un dominio del tipo zapatillasdedeporteparacorrer.com ya que con su propia marca, y un trabajo interno de ciertas palabras clave, le es más que suficiente. O por ejemplo yo mismo, que para hacer SEO en Ciudad Real o diseño web en Ciudad Real, junto con mi compañero, recurrimos en su día a una marca.
Recuerda que si quiere hacer marca (branding) el dominio no tiene porqué ser una palabra clave mientas que si quieres trabajar un micronicho, es bastante conveniente
Sin embargo, si lo que queremos es crear un dominio que sustente a un micronicho, sí es muy conveniente que tengamos la palabra clave exacta o la palabra clave con alguna variación. El caso práctico lo encontráis en este blog. Yo quería que las palabras seo y contenidos aparecieran. Pues bien, escogí este dominio. Sin embargo, y esto es un pequeño truco, si necesitas un dominio con una palabra clave que no está disponible, siempre puedes echar mano de las famosas extensiones.
Es decir, si necesitas un dominio que se llame botellasdeplastico.com pero está disponible, siempre puedes escoger botellasdeplasticoweb.com o botellasdeplastico365.com de modo que la palabra clave aparece por completo dentro del dominio. De ese modo, y aunque, y tal y como hemos dicho anteriormente, tienes que llevar a cabo una buena estrategia de contenidos y de posicionamiento en buscadores, hay que decir que de cara a Google, o a cualquier otro buscador, ya tendrás parte del camino recorrido. Yo lo utilizo y me da muy buen resultado.
Conclusiones sobre como elegir un dominio
Cómo elegir un dominio, es algo muy particular aunque si hay que recapitular, podríamos concluir estas líneas diciendo lo siguiente.
- Si quiere potenciar una marca, no dudes en coger un dominio genérico, a ser posible .com a pesar de que cualquier otro, al menos en teoría, debería posicionar del mismo modo siempre que haya un buen trabajo detrás.
- Si quieres comenzar un micronicho, siempre se recomienda un dominio con la palabra clave exacta y, si esto no es posible, hacerte con un dominio en el que aparezca la palabra clave exacta junto con una variante del tipo que ya hemos visto anteriormente.
Pues bien, ya tienes tu dominio con el que, además, debes tener presente que vas a poder ganar dinero con él. ¿Cómo? Así es. Es sencillo, si lo has elegido y has construído un buen proyecto alrededor suyo puedes hacerlo. De hecho, yo ahora mismo podría vender mi dominio en http://vendertuweb.com y obtener unos cuentos euros en función, claro está, de la oferta y de la demanda que hay en ese momento.
A partir de aquí iremos conformando todo lo necesario para que hagas tu propio proyecto por lo que en el siguiente artículo hablaremos, como no podía ser de otro modo de los hosting. Tanto de los hosting gratis como de los hosting de pago. De sus diferencias y de sus ventajas e inconvenientes. Además, como no podía ser de otra manera compararemos algunos hostings que yo ya he utilizado y te diré los motivos por los que me quedo con los dos que utilizo en todos y cada uno de mis proyectos.
Solo me queda pedirte que si te ha sido de utilidad este artículo, no dudes en compartirlo a través de las redes sociales ya que muchas otras personas pueden necesitar esta información. Y es que el hecho de comenzar un proyecto no es sencillo y por eso en muchas ocasiones necesitamos tener la información lo más ordenada y accesible posible.