affiliate_link

Como crear enlaces web sin ser penalizado por Google

¿Qué es realmente importante y cómo  podemos crear enlaces web correctamente  ? Y, lo más importante , ¿podemos obtener un perfil de links hacia nuestra web que Google ame?

La importancia de los enlaces web en el SEO

Para subrayar este punto, quiero mostrarte la importancia que tienen los links hacia tu web.

¿ Que factor tiene la creación de link building ?
La respuesta es muy sencilla, la importancia es la misma. Son una de las partes más importantes de un buen trabajo SEO. Pero si miramos unos años atrás, las reglas del juego han cambiado totalmente.
No se sabe a ciencia cierta, pero basado en estudios cuidadosos, las pruebas y la experiencia, estoy seguro que la importancia de la clasificación de acuerdo con el algoritmo de Google está basada en un correcta estrategia de enlaces web.
Las sanciones que Google realiza a diferentes webs se basan en gran medida por una incorrecta creación de enlaces web hacia los sitios. Es por esto, que si Google toma este tipo de medidas y persigue esa mala práctica, afirmo que la clasificación positiva de un sitio está directamente relacionada al perfil de enlace que el sitio tenga.
Un perfil de links es muy importante, lo que significa que debemos estar haciéndonos las siguientes preguntas:
¿Qué es un buen perfil de links? y ¿Cómo puedo conseguir buenos enlaces web?

¿Qué es una buen Perfil de links?

En primer lugar, permítanme señalar lo que NO ES  un buen perfil de links. Y es que estos no son sólo links de retroceso hacia nuestra web.

Cualquier SEO te dirá que los backlinks son el elemento más importante de SEO y que la clasificación real no va a ninguna parte a menos que existan vínculos de retroceso.

Sin embargo, no se puede simplemente estudiar minuciosamente los backlinks y abandonar el panorama más amplio de lo que está pasando con tu perfil de enlace. Un perfil de enlace es algo más que los enlaces que apuntan hacia tu web.

Dicho de otra manera, los vínculos de retroceso son sólo uno de los componentes del perfil de enlaces. Existiendo una complejidad más profunda a la hora de tratar los backlinks.

Por lo tanto, vamos a ver los aspectos que afectan a la creación de enlaces hacia tu web y como crear enlaces web correctamente.

Un buen perfil de enlace tiene un montón de enlaces de alta autoridad y no tiene enlaces spam.

En otras palabras, hay dos cualidades primordiales a un buen perfil de enlace:

  • Un montón de enlaces alto valor, alta DA, y backliks de autoridad.
  • No tiene enlaces spam.

Pero como esto ya lo sabías. Quiero ir más allá y explicar algunas de las características menos obvias de un buen perfil de enlace.

1.Texto de anclaje.

Cuando analizas el nivel de importancia de los diferentes elementos que afectan el ranking de un sitio web, observamos:

  • El factor más importante para el ranking de una páginas web: Perfil de enlaces web.
  • Aspecto más importante de un perfil de vínculo: Calidad de los backlinks.
  • El aspecto más importante de la calidad de los vínculos: El texto ancla.
  • Lo más importante en la calidad del texto de anclaje: Diversidad.

Google quiere ver en tu perfil de enlaces, anclas que muestran la diversidad de textos de anclaje de marca.

¿ Que es esto ? Un texto de anclaje de marca es aquel en el que el anclaje incluye el nombre de marca de la empresa.

Por ejemplo, si tu empresa es Pintores ColoreArte, un ancla de la marca sería “Pintores ColoreArte”, enlazando esto con la URL de tu sitio.

Los anclajes de marca también pueden diluirse o combinarse con palabras clave.

  • Diluido: “Esta empresa, conocida por sus grandes trabajos de pintura, son proveedores líderes de  Pintura.”
  • Combinado con las palabras clave: “Uno de estos productos, la pintura plástica de los Pintores ColoreArte, es sorprendentemente asequible.”

Un buen perfil de enlace puede contener un gran porcentaje de estos textos de anclaje. En algunos casos, este porcentaje podría ser tan alto como un 20% del total de los textos de anclaje sin ningún tipo de repercusión para el sitio.

Texto de anclaje semánticamente relevante

Otro tipo de diversidad de texto ancla es el  “semánticamente relevante.”

Probablemente está familiarizado con las palabras clave relacionadas semánticamente nos aporta Google. Google puede devolver  tu sitio web en las consultas, incluso si esas consultas no incluyen tu palabra clave objetivo, siempre y cuando el contenido de tu sitio web sea similar a las palabras clave que se está utilizando en la consulta.

Google puede devolver  tu sitio web en las consultas, incluso si esas consultas no incluyen tu palabra clave objetivo

Siempre y cuando tengas en tus anclajes de los enlaces web este tipo de palabras clave semánticamente similares, esto ayudará a enriquecer y diversificar el perfil, obteniendo tráfico muy diverso de distintas búsquedas.

Un texto ancla semánticamente relevante puede tener este aspecto:

  • Su palabra clave objetivo: “Pintura Plástica para cocina”
  • Ancla semánticamente relevante: “Recubrimiento Plástico para cocina”

Tu sitio web puede tener un artículo en el blog sobre el tema de “Aprendemos a realizar trabajos con nuestra Pintura Plástica para cocina y analizamos los resultados” Un sitio web con buena salud y calidad nos vincula a esta página, usando el ancla “Resultados para cocinas pintadas ” Este tipo de textos de anclaje semánticamente relevante puede ayudar a mejorar nuestro perfil de enlaces.

Texto de anclaje diluido

He mencionado la palabra “diluido” anteriormente, en referencia a un ancla de la marca combinado con otras palabras o frases. Esta es una característica importante de la construcción de enlaces web de calidad y saludables.

En la era post-Pingüino la construcción de enlaces con textos de anclaje optimizados, son malos. Mientras que los textos de anclaje diluidas son buenas.

Un texto de ancla diluido es aquella en la que el texto del ancla tiene un montón de palabras, algunas relacionadas y otros no.

Por ejemplo, vamos a usar nuestro ejemplo ficticio de Pinturas ColoreArte, que quiere posicionar para palabras clave que tienen que ver con todo tipo de pinturas y sus accesorios, pinturas plásticas, pinturas mate, brochas para pintores, etc…

Un buen texto de anclaje diluido a nuestro sitio sería el siguiente: “Si quieres pintar tu casa de la mejor forma posible,  Conocemos la mejor empresa para este fin“. (La Parte naranja es el Texto de Anclaje.)

Puedes pensar que es una pena de enlace. No contiene ninguna palabra clave. Y que ni siquiera contienen el nombre de la marca. Pero esta es una forma muy correcta de realizar enlace. Su dilución hace que sea un vínculo valioso, siempre y cuando todos los demás factores sean positivos.

Cuanto más diverso y al azar, se diluyan nuestros perfiles de enlaces de entrada, mejor.

Relevancia del sitio del enlace

Este componente también se conoce como local / relacionado con el tema de popularidad, como característica del algorítmico, que fue desarrollado inicialmente por Teoma. Ahora es una parte estándar del algoritmo de prácticamente todos los de motor de búsqueda.
Los Backlinks de tu sitio deben idealmente provenir de sitios con un tema similar. Tienen que ser relevante.
Por ejemplo, digamos que tu sitio tiene que ver con la venta de seguros online. Si recibes un vínculo de retroceso de un concesionario, este enlace no hará mucho para mejorar tu perfil de enlaces web. Sin embargo, si recibes un backlink de Mapfre, este sería mucho más beneficioso para tu estrategia de enlaces.

Relevancia del contexto circundante

Un perfil de vínculo sano tiene vínculos con un contenido relevante, que rodea el ancla.

Volvamos a la compañía de venta de seguros online y su enlace desde Mapfre.es. Voy a comparar dos ejemplos de link:

  • Ejemplo 1: “Fotografía de un coche inundado” El enlace de Mapfre proviene de una página que presenta un artículo titulado “Como asegurar nuestro vehículo para cubrir el mayor numero de daños”. Esta es una discusión irrelevante para tu negocio principal y probablemente para el contenido de tu sitio. El enlace, nos ayudará para nuestro perfil de enlaces, pero esta no es la forma más ideal.
  • Ejemplo 2: El enlace de Mapfre viene de un artículo en el blog. El enlace a tu negocio está en un párrafo que trata de tu negocio en particular “Top Ten de los seguros para coche.” (Mapfre te enlaza por que los has hecho un review increíble). El ancla es un ancla de la marca que va a uno de tus artículos de blog. Esto es Oro. Un link de calidad.

Cuando un backlink tiene una discusión en torno al tema y está estrechamente relacionada con tu nicho de mercado, este aumenta el valor de ese enlace a tu perfil.

Enlaces Indirectamente comprometidos

Voy a explicar lo que quiero decir con “sitio con enlaces indirectamente comprometidos.”

Esto ocurre cuando se obtiene un enlace de un sitio que no es un sitio de spam directamente, pero que este mismo sitio, sin embargo, enlaza a sitios de spam y tiene enlaces spam que apuntan a ese mismo sitio. Y por ello se ve indirectamente  comprometido.

A los ojos del algoritmo, el vínculo que se obtiene de ese sitio está en un “barrio malo“. Este tipo de asociación reduce el valor del enlace ya que tiene vínculos tóxicos apuntando hacia él y el valor distribuido de estos enlaces tóxicos se transfiere a tu sitio.

Si creas enlaces o te enlazan en sitios spam o de mala calidad. Esta mala calidad será transferida tu sitio.

Un ejemplo perfecto, serian los blog con granjas de enlaces. Que normalmente son blog que venden enlaces en post a bajo precio y aceptan todo tipo de enlaces.

Crea enlaces frescos

Conforme pasa el tiempo, el poder de un enlace web tiende a disminuir. Si tienes un enlace de un sitio con DA 90 (Domain Authority) que tiene siete años, no puede entregar la misma cantidad de valor que un sitio con DA 80 el cual te enlazó ayer.
Si bien no devalua el sitio, el enlace ya no está proporcionando el mismo nivel de valor que lo hizo cuando ocurrió por primera vez.
Este fenómeno es denominado por Google, como el Factor Frescura. Sabemos que el contenido de una página se puede volver “rancio” con el tiempo, y diciendo rancio, decimos obsoleto, y Google lo sabe.
Los links, al igual que el contenido, también se quedan obsoletos y ofrecen menor valor con el tiempo. Así es como Moz ilustra la influencia del valor de los enlaces de sitios frescos.
Hay muchos factores que influyen en Factor de Frescura de Google. Yo os recomiendo leer el artículo de Cyrus Shephard .
Cuanto más fresco sea el enlace, mayor valor agrega.

Co-citación y co-ocurrencia

Estrictamente hablando, la co-citación no es un enlace. La co-citación, se utiliza a menudo de forma intercambiable con el término co-ocurrencia , es la sola mención del sitio de A por el sitio B , incluso sin un texto ancla / enlace real entre los dos. El valor se transmite de una a la otra como consecuencia de dicha mención.

Por ejemplo, digamos que su empresa se discute en el periódico el Pais. No hay ningún tipo de relación con dicho medio, pero aunque no exista una vinculación, esto es muy positivo.

Vayamos un paso más allá . Los sitios pasan la autoridad adicional de co-citación cuando contienen palabras claves contextuales y enlaces contextuales a sitios de alta autoridad. Digamos que usted recibe un enlace de un sitio, y ese sitio, a su vez, se menciona en la co-ocurrencia de un sitio de alto valor. Esta co-citación de un solo paso-retirado en realidad puede mejorar el valor de la conexión a tu sitio.

Los amigos de mis amigos, amigos míos son

Autoridad de los enlaces del sitio

Esto es obvio. Pero incluiremos un pequeño debate sobre los enlaces nofollow.
Cuando tu sitio recibe un enlace de un sitio alto de la autoridad, este recibe valor a la raíz principal de tu sitio.
Para ser realmente eficaz, el enlace debe ser un enlace dofollow en lugar de un enlace con la etiqueta “nofollow”. Un enlace nofollow todavía tiene valor, pero este no tiene el valor que contribuye al perfil de enlaces .
Cuando Google se encuentra con un enlace a su sitio con la etiqueta nofollow, esto es lo que hace:
En general, no lo sigue. Esto significa que Google no transfiere PageRank o el texto ancla a través de estos enlaces. En esencia, el uso de nofollow nos hace caer en los enlaces de destino de nuestra gráfica general en la web.
Puedes averiguar si un enlace es “nofollow” en el código fuente de la página , pero particularmente, a mi me gusta usar una extensión en Firefox llamada NoDoFollow .
En la Wikipedia, por regla general, todos los enlaces son nofollows ,por lo tanto, el enlace de la Wikipedia no pasa ningún valor a Google. (No es que lo necesite de todas formas.)

La profundidad de la página vinculada

Cuanto más menos profundo sea un enlace en la estructura de un sitio web, más valioso es para nuestro perfil de links.

Es un hecho de la vinculación: la mayoría de enlaces se obtienen hacia nuestro dominio principal – el primer nivel en la estructura de tu sitio web, y por ello, será la página con mayor potencial  y fuerza dentro de la estructura.

Sin embargo, un exceso de saturación de enlaces a una página web no será tan valioso como cuando esos vínculos son equilibrados por un número de otros enlaces que van a páginas internas y más profundas de un sitio web.

Tus páginas internas y más profundas necesitan ser fortalecidas con vínculos de retroceso. Cuando reciben estos backlinks, realzan la autoridad del sitio en su conjunto.

Debemos obtener enlaces para todas las partes de nuestra web, no solo centrarnos en el Home.

Esta es una de las principales razones por las que necesita tener una fuerte comercialización de contenidos. El contenido vive en las páginas más profundas de la estructura de un sitio web, proporcionando un valor enlazable para esas páginas internas.

La diversidad de las páginas enlazadas

Un buen perfil de enlaces web, muestra una gran cantidad de páginas enlazadas. No tendrá vínculos con una o dos páginas, si no que mostrará enlaces a la página principal, la página del blog, la página Acerca de nosotros, la Página de contacto y otras subpáginas mas.

Cuanto más amplia sea la distribución y diversidad de las páginas enlazadas, más fuerte será el perfil de vínculo.

No compres enlaces

Los enlaces pagados son como el correo no deseado, así de simple.

La compra de enlaces es más que penalizable. Si alguna vez habéis mandado un reporte de spam en Google, este tiene un apartado o punto para indicar si el sitio vende enlaces.

Cutts nos dice:

“La gente está pagando dinero por vínculos basados en PageRank, que para influir en su PageRank, tratando de obtener mejores posiciones en la clasificación. El noventa y nueve por ciento de las veces es muy claro que estos son enlaces que están siendo comprados y pagados y vendidos y todo ese tipo de cosas.”

Obviamente, el algoritmo no sabe si usted compra el enlace o se están intercambiando enlaces.
En términos generales, sin embargo, cuando el algoritmo pueda determinar la presencia de enlaces de pago en tu perfil de enlace de entrada, ten por cuenta, que su web, va a ser fuertemente penalizada.

Número de enlaces a una página

Cuantos más enlaces reciba una página, mejor. Un perfil de vínculo sano, después de todo, tiene un montón de backlinks.

Pero ¿Qué hay de conseguir un montón de enlaces desde el mismo sitio? ¿Cuántos más enlaces desde un mismo sitio, este agregará más valor?

La respuesta es muy sencilla: NO.

Google lee un enlace de un sitio de la misma manera que lee toneladas de enlaces de este mismo. Por lo tanto, si consigues un enlace de la Universidad de Harvard, esto seria espectacular.

Pero, y si recibes 50 enlaces desde dicha web , ¿significa que vas a obtener 50 veces este potencial?

No del todo (No es un no rotundo, y si obtendrás algo más que con un simple enlace. Obtendremos por ejemplo una mejor indexación). Pero lo que queremos es un montón de enlaces, pero de diferentes sitios.

Un montón de enlaces desde el mismo sitio no hará daño a tu perfil de enlace. Simplemente no te ayudará.

No crees enlaces en directorios de artículos

Es de conocimiento bastante común en la industria de SEO que los enlaces en directorios de artículos son un territorio peligroso.

Él mismo Cutts hizo recientemente la declaración de nuevo, diciendo que no se debe utilizar los directorios de artículos para establecer vínculos hacia nuestra web. Un tema tan serio e importante, que hizo que el propio Cutts crease un video para la ocasión.

En la época del SEO de la antigua escuela, era relativamente fácil para soltar unas cuantas docenas de artículos en un directorio de artículos y obtener un buen contragolpe SEO. Hoy en día, ya no es que no sea efectivo, sino que llega a ser incluso perjudicial.

Recomiendo que las empresas cuyo perfil de vínculo fuese hinchado con estos enlaces web en directorios de artículos, los eliminen lo antes posible, antes de que llegue el fatídico día de la penalización.

Conclusión

Así que, ¿cómo creamos enlaces web y perfiles de vínculo de una forma correcta? Ahora que entiende las características de un gran perfil de baclinks, deberías tener una mejor idea de cuál es la estrategia a emplear para adquirir enlaces.

Este es mi humilde consejo:

Un mejor trabajo de difusión, podrá traerte enlaces variados, diluidos, de marca y de calidad.

Si tienes una fuerte estrategia de marketing de contenidos en lugar de una estrategia de adquisición de enlaces pura y dura, estos enlaces vendrán solos. Serán más fuertes, más saludable y más respetable de lo que posiblemente podría garantizarse mediante la participación en alguna estrategia no tan segura de construcción de links.

El marketing de contenidos es SEO , y es una manera muy poderosa y transformadora de hacerlo.

Entonces:

  • ¿Estáis desacuerdo en esta diversidad para los enlaces?
  • ¿Cuál es el enlace de mayor calidad/autoridad habéis conseguido?
affiliate_link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *